top of page
Juan Portilla FESSMadrid.jpg

Juan Portilla

Fundador y director del grupo Delirium Música (2007), grupo con el que obtiene el 1º premio a mejor grupo barroco s. XVII en la IV Edición de los Premios GEMA 2018 y 1º premio a mejor grupo barroco VI Edición Premios GEMA 2020. Entre sus proyectos cabe destacar: Música y teatro de sombras. Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, espectáculo galardonado en la I Edición de los Premios GEMA 2015 con el 1º premio a la innovación, Jesu, meine Freude versión instrumental de la integral de los motetes de J. S. Bach, ¡Georg Friederich Haendel All’Italiana! un viaje a través de las composiciones de estilo italiano del genio alemán y Danzas para dos reinas (espectáculo de recuperación de danza histórica encargo de Patrimonio Nacional). En 2016 funda el sello discográfico DM & DM Records con el que graba, ese mismo año, Delirios: La influencia de las danzas del sur en la música europea del siglo XVII (Delirivm Musica), en 2018 Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España (L'Apothéose), en 2019 Sacri Profanis. Misa de Madrid de D. Scarlatti Cantatas de Cámara de A. Scarlatti (Delirivm Musica) y en 2023 King of silence. Obras de John Dowland y Matthew Locke (Delirivm Música).


Su actividad le ha llevado a destacados escenarios como el Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival Internacional Arte Sacro de Madrid, Ciclo Música en el Paular: Silencios, Festival de Música Antigua de Panamá, Teatralia 2016. XX Festival Internacional de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Real Coliseo de Carlos III de S. L. de El Escorial (Coliseo Barroco), Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Música de Cámara en Otoño de S. L. de El Escorial, Verano Musical de Segovia (Música en los Barrios), la Fundación Juan March de Madrid con conciertos retransmitidos en directo para RNE Radio Clásica, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Música Antigua Madrid (MAM), Música Antigua Santander (MAS+), Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional, Festival Música Antigua Aranjuez, Semana de Música Antigua de Logroño, Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Música Antigua Úbeda y Baeza, entre otros. 


Ha colaborado en distintos proyectos con entidades de reconocido prestigio como: Teatro Real de Madrid, Centro Dramático Nacional, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ballet Nacional de España o Dresdner Barockorchester.


En 2022 es nombrado vicepresidente de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) la cual forma parte del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y Musicales, actividad que le llevará a trabajar por la reivindicación y recuperación del patrimonio musical, su difusión y apoyo a los grupos profesionales de música antigua.


En 2014 funda el Encuentro de Música Antigua de Madrid Silva de Sirenas, el cual dirige hasta la fecha, y colabora a través de este proyecto con las entidades benéficas BeWater, Comounomas y O2. Actualmente es director del FESS Madrid (Festival Silva de Sirenas) con sede en el Ateneo de Madrid desde 2019 y desde 2016 hasta 2023 ha sido profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Valencia.

bottom of page